Foro Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
La liposucción láser es una técnica más
avanzada que la liposucción convencional.
La técnica de Laserlipólisis se asocia
con mayor satisfacción del paciente.
El tiempo de recuperación de la
liposucción láser es más corto.
Los mejores resultados se consiguen en glúteos, muslos, rodillas,
gemelos, mamas, papada, región abdominal y costados.
En IML, se utiliza el Lipoláser para
remodelar la silueta de forma localizada.
  

Tratamientos para eliminar el tejido adiposo

La eliminación permanente y eficaz del tejido graso pasa por su destrucción y preferentemente en el TA profundo, donde se acumula mayor cantidad de grasa.

Tratamientos abiertos y cerrados

Desde finales del siglo pasado se han ido desarrollando diferentes tratamientos para destruir el tejido graso. Estos tratamientos pueden clasificarse en cerrados y en abiertos.

Tratamientos cerrados

Los tratamientos cerrados se caracterizan por la no eliminación del TA destruido, no precisan anestesia y no son capaces de alcanzar eficientemente la grasa profunda.

Son tratamientos cerrados:

Los tratamientos cerrados necesitan sesiones repetidas.

Vacumterapia Microalveolar

Vacumterapia Microalveolar

Tratamientos abiertos

En los tratamientos abiertos se accede directamente al TA mediante pequeñas incisiones en las áreas a corregir, precisan anestesia, pueden llegar a cualquier plano del TA y se realizan en una sola sesión.

Son tratamientos abiertos:

Ultrasonidos:

Los Ultrasonidos (US) son ondas de presión mecánica que se propagan en el tejido objeto del tratamiento. Los ultrasonidos focalizados se denominan HIFU. Focalización significa lograr centrar en un solo punto la suma de las energías creadas, de forma que al atravesar la piel la respeta y permiten mayor eficacia en el punto elegido de focalización. La focalización es dependiente de la frecuencia (f) y de la longitud de onda de los US (λ). Los US se generan en un cristal piezoeléctrico al ser excitado por una carga eléctrica. La frecuencia depende de las características del cristal y es constante para cualquier equipo de US. Se admite que a mayor frecuencia mayor precisión de focalización. La mayoría de los equipos hacen una entrega pulsada de la energía, lo que permite picos de máxima intensidad en dicho pulso.

Equipo de ultracavitación

Equipo de Ultracavitación

Criolipólisis

La criolipólisis es un procedimiento dermatológico no invasivo para la eliminación de grasa corporal mediante la aplicación de frío. El método se sirve de un dispositivo con forma de placa que se aplica a la piel enfriando los adipocitos (células grasas). La aplicación de frío las descompone gracias a la lipólisis. Esta técnica se encuentra en estado clínico y ha dado resultados positivos en animales. Las células de grasa subcutáneas son naturalmente más vulnerables a los efectos del frío que otros tejidos circundantes.

La exposición al frío a través de la extracción de energía provoca apoptosis en células de grasa, una “muerte” controlada y natural de las células, que conduce a la liberación de las citoquinas y otros mediadores inflamatorios que eliminan gradualmente las células afectadas.

Las células inflamatorias digieren gradualmente las células afectadas de grasa durante los meses después del procedimiento, reduciendo el espesor de la capa de grasa. 

Los lípidos de las células de grasa se liberan lentamente y son transportados por el sistema linfático para ser procesados y metabolizados, al igual que ocurre con la grasa de los alimentos.

Basándose en los resultados de la investigación, los investigadores concluyeron que "el enfriamiento local del tejido de forma prolongada y controlado, puede inducir a la reducción selectiva de las células de grasa y como consecuencia, la pérdida de grasa subcutánea, sin dañar la piel adyacente”.

Los resultados se ven en varios meses y, como con los Ultrasonidos, pueden ser satisfactorios para pacientes seleccionados.

Si está interesado en el tratamiento de criolipólisis para eliminar el tejido graso, solicite consulta gratuita con uno de nuestros médicos expertos.

Radiofrecuencia

Las corrientes eléctricas se han usado en medicina desde hace más de un siglo. La corriente eléctrica de baja frecuencia provoca espasmos musculares, y las de baja intensidad se usan para bioestimulación, como los cardioversores para la fibrilación auricular. La corriente de alta frecuencia en el rango entre 0,3 y 100 MHz se define como corriente de radiofrecuencia (RF). La Radiofrecuencia sólo produce efecto térmico en tejido vivo, dependiendo de las propiedades eléctricas del tejido. La corriente de alta frecuencia Radiofrecuencia ha demostrado su eficacia en el calentamiento de tejido en electrocirugía y, recientemente, ha llegado a ser una fuente atractiva de energía para distintas aplicaciones dermatológicas y estéticas.

La energía térmica se ha propuesto como un método para contraer la piel laxa mediante el mecanismo bien conocido de desnaturalización del colágeno. Incluso hay numerosos estudios experimentales in vivo e in vitro que han proporcionado evidencia para la biología y biomecánica de los tejidos modificados térmicamente. Reconocemos que no hay una opinión unánime con relación al algoritmo terapéutico óptimo, el mecanismo de acción, los informes clínicos de mejoría final o el seguimiento a largo plazo de estos tejidos modificados térmicamente. Sin embargo, parece haber acuerdo respecto a la ciencia básica de la modificación térmica del tejido conjuntivo, así como varias implicaciones clínicas asociadas con su uso.

Equipo de radiofrecuencia

Equipo de radiofrecuencia

Al calentar el colágeno, los lazos, sensibles al calor, empiezan a romperse. En un proceso de transición, la proteína se transforma de una estructura cristalina altamente organizada a un gel desorganizado (desnaturalización). La contracción del colágeno ocurre a través del desplegamiento de la triple hélice cuando las uniones intermoleculares cruzadas, sensibles al calor, se destruyen y la tensión de las uniones intermoleculares cruzadas residuales se estabilizan por el calor. La desnaturalización del colágeno se presenta habitualmente a 65ºC. El comportamiento del tejido conjuntivo inducido por el calor y la cantidad de contracción de tejido depende de varios factores, incluyendo la temperatura más alta alcanzada (temperatura pico), el tiempo de exposición de la Radiofrecuencia y el estrés mecánico aplicado al tejido durante el proceso de calentamiento. Las propiedades térmicas del tejido también pueden variar dependiendo de las especies, edad, ph, concentración de electrolitos ambientales, la concentración y orientación de las fibras de colágeno y los niveles de hidratación del tejido.

La Radiofrecuencia tiene la ventaja de una recuperación rápida y no se ve influenciada por los cromóforos competidores en la superficie cutánea. Además, puede tratarse cualquier tipo de piel.

El calentamiento debe desencadenar una contracción de las fibras de colágeno y mejorar el aspecto y textura de la piel. La Radiofrecuencia compacta el colágeno.

La Radiofrecuencia de alta energía es una modalidad útil para la celulitis, especialmente cuando la flacidez es el problema principal.

Para obtener más información sobre el tratamiento de radiofrecuencia solicite una consulta gratuita en nuestro centro.

Liposucción

Desde la década de los 90 la liposucción tumescente se ha mostrado como el método más eficaz para mejorar la forma y el volumen del contorno corporal, sobre todo en el tratamiento de las áreas lipodistróficas. La indicación ideal es el paciente con acúmulos de grasa localizada y escasas alteraciones del peso corporal.

La lipoplastia asistida por succión (SAL) fue introducida por Fisher y Fisher en Italia en 1975, pero fue el cirujano francés Gerard Yves Illouz, en 1977, el primero en utilizarla con fines estéticos. Illouz acopló una cánula a un aspirador e introduciéndola bajo la piel, con movimientos de vaivén, el tejido graso era desprendido y aspirado.

Desde su introducción se han producido modificaciones y novedades en lo referente a cánulas, aspiradores, anestesia y, sobre todo, indicaciones más precisas. En 1985 el dermatólogo Jeffrey Klein inventa la liposucción tumescente o método húmedo.

Lipoplástia asistida por láser

Avances adicionales siguieron a lo expuesto en el campo de la lipoplastia asistida por láser SAL, entre ellos el desarrollo de ultrasonidos externos e internos con asistentes de la liposucción y la power-assisted liposuction (PAL). De las tres técnicas la PAL es la más usada hoy en día debido al costo, la fácil penetración de la grasa fibrosa y una incidencia reducida de seromas y quemaduras que han estado más relacionadas con los ultrasonidos.

Liposucción asistida por ultrasonidos

La Liposucción Ultrasónica fue introducida en 1982 cuando en Estados Unidos Coleman describe la técnica usando cánulas vibratorias con la ventaja de proteger los tejidos. Los efectos clínicos de los ultrasonidos eran conocidos desde hacía tiempo en fisioterapia, donde se utilizaba el efecto de calentamiento generado por las ondas ultrasónicas en el tratamiento de lesiones musculo-esqueléticas. Basándose en este principio se desarrollan liposuctores ultrasónicos que realizan una destrucción selectiva de las células, preservando vasos y nervios. Esta especificidad es debida al distinto cociente de absorción de energía ultrasónica que presentan las células del cuerpo humano. En 1993 Zocchi desarrolló la técnica interna. En el 2000 un estudio (Lawrence y Cox) no indicó que la técnica con ultrasonido sea mejor que la convencional o que sea esencial para facilitar la extracción de grasa.

Tanto la SAL como la PAL son procedimientos mecánicos que requieren una no desdeñable fuerza para perforar con regularidad un tejido fibroso. El daño local provocado por la cánula puede transmitirse a lo largo de los septos y de los vasos a zonas distantes al área tratada. El procedimiento puede acompañarse además de irregularidades en la superficie y en la contracción de la piel.

Al principio esta intervención se practicaba con anestesia general. La liposucción era realizada sólo en las porciones más profundas de la grasa y se empleaban cánulas de gran diámetro. Si el cirujano se acercaba excesivamente a la piel existía, debido al tamaño de las cánulas, un alto riesgo de irregularidades. La intervención era muy traumática y la paciente se quedaba varios días ingresada y las transfusiones de sangre eran prácticamente la norma. El paso de la anestesia general a la anestesia tumescente fue crucial para disminuir los efectos secundarios tales como pérdidas de sangre, dolor postoperatorio y edema, e incrementó la satisfacción del paciente. Actualmente la mayoría de las intervenciones se realizan bajo anestesia local o regional. Las cánulas son de pequeño diámetro permitiendo realizar liposucciones superficiales con escaso riesgo de irregularidades. La intervención se realiza de forma ambulatoria en prácticamente todos los casos y la pérdida de sangre no es significativa.

La liposucción no debe considerarse como una cura de la obesidad, sino como una cirugía estética que podrá quitar la grasa acumulada que se encuentra en lugares indeseados. Habitualmente la liposucción se lleva a cabo en el abdomen, caderas y en muslos, aunque también puede realizarse en otros lugares como brazos, rodillas, tobillos, papada o rostro.

La cirugía estética debe realizarse en personas que gozan de un buen estado de salud. El propósito primordial es eliminar grasa corporal con el fin de eliminar lipodistrofias o celulitis, moldear el cuerpo del paciente y, en menor medida, reducir el peso pues estrictamente no es un tratamiento para el control de la obesidad y el tejido adiposo no se extrae de todo el cuerpo, sino tan sólo de algunas zonas ya citadas.

La liposucción permite la posibilidad de la recolocar parte de la grasa superflua extraída como injerto. Es decir que la grasa extraída se vuelve a infiltrar en otras zonas corporales para darles mejor volumen y forma con fines estéticos, con lo cual se habla de lipoescultura.

Nuestros médicos expertos le asesorarán, en consulta gratuita, para elegir el tipo de liposucción que mejor se adapte a sus necesidades.